lunes, 12 de octubre de 2015

Gerente eficaz  vs   Gerente eficiente
Por  German Rivera  

De entrada los términos eficiencia y eficacia siempre nos cuesta entenderlos, porque de entrada son conceptos que los podemos confundir con bastante facilidad debido a que se escuchan prácticamente igual, al escribir estas dos palabras también se parecen, pero realmente tienen significados distintos.

Ser eficaz se traduce en conseguir resultados con una estrategia clara lograr alcanzar metas y objetivos, la eficiencia únicamente se traduce en hacer bien las cosas al menor costo posible sin que el enfoque necesariamente sea el conseguir un buen resultado.

 Hay gerentes que son muy eficientes pero que les falta dar ese salto de calidad para tener eficacia, hacen todo bien a secas, pero no van más allá, porque al momento de tomar una decisión no lo hacen con la mejor alternativa, son muy metódicos, sistemáticos y le dan más importancia a las tareas que a los resultados que se deben obtener, siempre están reaccionando a las situaciones en vez de ser proactivos.

Pero que es lo que hace diferente a un gerente eficaz de uno eficiente, básicamente se reduce a lo siguiente:

 1. Hace las cosas correctas
El gerente que actúa con eficacia siempre tomará las decisiones correctas para lograr el objetivo deseado, tiene una visión muy clara de lo que puede ocurrir y prevé cualquier contingencia que se pueda presentar para corregir de inmediato y no dejar pasar tiempo valioso antes de que las cosas se empiecen a poner peor. El gerente que es eficaz hace que las cosas ocurran porque sabe que existen plazos y fechas definidas para la entrega de información o del proyecto que se le asignó.

 2. Presenta las mejores alternativas ante un problema
Si el gerente es eficaz, tendrá un manejo óptimo de la situación, porque la creatividad e inventiva para tener la mejor alternativa posible ante una eventualidad, lo distinguirá de alguien que solo se dedica a resolver problemas, pero que no está aportando nada. La diferencia de un gerente eficaz es que tiene bien definida su jerarquía respecto a la toma de decisiones, pues calcula perfectamente cuál será la alternativa que producirá los mejores resultados.

 3. Maximiza la utilización de los recursos
Un gerente eficaz se preocupa por sacarle el máximo jugo a los recursos que tiene a su alcance, para los gerentes que tienden a ser eficaces, es prioridad optimizar la utilización de los recursos que estén a su alcance, mientras que los gerentes eficientes solo se preocuparán por cuidar de esos recursos sin llegar a explotarlos de una manera adecuada.
 4. Se ocupan para obtener resultados
No basta con tener a gerentes que hagan bien su chamba, que sean cumplidores con las tareas que se les asignan si no van a obtener resultados, un gerente eficaz se distinguirá de uno eficiente básicamente de lo que obtendrá al final del camino y no de lo que hace. Porque puede estar involucrado en infinidad de tareas y nadie le podrá reclamar por su esfuerzo y dedicación, pero si esto no se acompaña de resultados, no servirá de mucho. El eficaz se ocupa de producir resultados, el eficiente se preocupa por cumplir con su deber.

 5. Incrementan la rentabilidad
Un gerente eficaz entiende perfectamente que al tratarse de un negocio, la idea es obtener más ganancias, porque esto beneficiará a toda la organización, su filosofía es incrementar ventas con reducción de costos, mientras que los gerentes que son eficientes únicamente estarán preocupados por reducir costos sin considerar un incremento de la rentabilidad de la institución.
 Como hemos podido observar, existe una enorme diferencia entre contar con un gerente eficaz de uno eficiente, porque al momento de rendir cuentas, los que se terminarán quedando y los que deben dominar la posición gerencial son los eficaces, aquellos que sí aportan a la organización y que no solamente se dedican a cumplir de manera satisfactoria con lo que hacen, siempre prevalecerán los gerentes que dan buenos resultados, que son creativos y que tienen un dominio excelente de las situaciones que se les vayan presentando, se trata de gente que aporta, que es proactiva y que no se queda con los brazos cruzados mientras que otros solo esperan que transcurra el tiempo sin producir absolutamente nada.

 
¿Qué piensa de este  artículo?

¿Qué tipo de gerente es  usted  y por qué?

¿Mencione alguna acción laboral  que haya realizado para considerarse gerente eficaz?

25 comentarios:

  1. 1.-Hace fácil discernir la idea de los conceptos de eficaz y eficiente, ya que para ser sincero tenia la idea que era lo mismo, y este artículo da una explicación clara y concisa.
    2.-Considero que me he manejado en las dos gerencias ya que sin darme cuenta a veces no cumplo con la eficacia y me concentro en la eficiencia, pero también me considero que me he desempeñado en ser eficaz.
    3.-Implemete un sistema de control de productos químicos separándolos tanto por su PH como por reacción química y realizando análisis de calidad cuantitativos y cualitativos. y capacitando al personal para el buen manejo de los productos químicos, reflejando resultados en homogenizando la producción así como ahorrar gastos por mermas.

    ResponderEliminar
  2. 1.-Nos marca los conceptos de eficiencia y eficacia, que aunque suenen igual no significan lo mismo.
    2.-Me parece que he manejado las dos gerencias, ya que laboralmente he pasado por muchas experiencias.
    3.-En mi trabajo somos servidores públicos y existe un programa que se llama "Comprobación de Supervivencia" y consta de que la población pensionada se debe presentar a firmar dicha comprobación , este programa se ha anulado pero se deben actualizar datos de los pensionados, tomando en cuenta la población, los tiempos de espera y el personal designado, yo instruí a mis compañeros en este nuevo programa para que el trámite se hiciera de la forma más rápida posible, tanto para la población pensionada como para los compañeros que atienden ventanillas, simplificando el trámite y de esta forma se cumplen con los objetivos y la satisfacción del cliente.

    ResponderEliminar
  3. 1.-para mi es muy importante conocer bien estas dos definiciones entre eficaz y eficiente ya que los dos conceptos tienen significado diferente.
    2.-yo considero que he manejado estos dos conceptos porque en algunas veces si me he preocupado por la eficacia y en algunas veces hago las cosas de manera eficiente solo por cumplir.
    3.-en mi caso laboral fui eficaz cuando implante en la escuela donde trabajo que les dieran un desayuno sano a los niños para que tengan un buen desarrollo academico en la institucion.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué piensa de este artículo?

    ES BUENO SABER QUE LOS CONSEPTOS SON PARECIDOS PERO TIENEN OTRO SIGNIFICADO Y QUE ADEMAS PARA UNO ES COMO COMPARARSE CON LA REALIDAD Y REFLEXIONAR COMO PODER LOGRAR TENER LAS DOS CUALIDADEZ.

    ¿Qué tipo de gerente es usted y por qué?

    ME CONSIDERO EFICAZ PORQUE PARA MI EL TIEMPO ES IMPORTANTE Y QUE LAS COSAS ESTEN EN TIEMPO Y FORMA, NO ME GUSTA QUE LOS DEMAS SI PUEDAN HACER ALGO Y YO NO .

    ¿Mencione alguna acción laboral que haya realizado para considerarse gerente eficaz?

    EN LAS HORAS DE ENTRADA SIEMPRE TATO DE LLEGAR 30 MIN ANTES PARA NO ESTAR A LAS CARRERAS Y LAS TAREAS ASIGNADAS ME GUSTA TENERLAS ANTES DE QUE ME LAS PIDAN Y QUE ESTEN COMO ME LO SOLICITARON.

    ResponderEliminar
  5. 1)el articulo me parece muy interesante por que nos da una definicion de lo que es eficaz y eficiente.
    A pesar de que se escuchan casi igual tiene un significado diferente
    2)a mi parecer e estado en los dos conceptos
    3)en mi trabajo:pues trabajamos con planeaciones las cuales son actividades que trabajamos con los niños.uno de mis objetivos y meta fue desarrollar la motricidad de un pequeño el cual no podia caminar y mantenerse de pie por mucho tiempo.me costo pero fue una satisfacion lograr mi resultado.

    ResponderEliminar
  6. 1.- Es uno de los mas importantes, ya que no habla muy detalladamente de lo que en verdad nos puede servir a futuro, uno nunca sabe donde puede trabajar y a quienes reclutar.
    2.- Me considero Eficaz ya que el tiempo es uno de los que mas influyen, pero al analizarlo me he desempeñado en las dos clasificaciones, ya que uno ve por donde alcanzar nuevos objetivos a futuros.
    3.- En la Labor que me gusta desempeñarme Eficazmente es en el rol de vendedor, ya que uno mejor se desenvuelve mejor de las dos maneras,es una gran reto ya que se te exige mucho.

    ResponderEliminar
  7. 1._Me parece muy interesante ya que tenía la idea que se referia a lo mismo.

    2._Me considero eficiente.

    3._En mi paso por Grupo Modelo me ascendieron al pusto de supervisor y estando ya en el departamento de ventas implemente un sistema de logística en el reparto de mobiliario y equipo que optimizamos tiempo y recursos .

    ResponderEliminar
  8. 1.- Muy interesante, ya que me permite saber las definiciones de ser eficaz y eficiente.
    2.- he estado en ambas partes, aveces sin darme cuenta solo hago las cosas en una estado cómodo sin esfuerzos, pero hay momentos que me exigen los trabajos con puntualidad y bien echo, tengo que dar resultados.
    3.- En mi empleo ACTUAL, fue cuando inicio la administración en febrero del 2014, no dejaron ningún dato, ni archivo que pudriera dar seguimiento a los programas alimentarios que en ese momento ya existían, el trabajo fue en levantar un nuevo padrón de beneficiarios de despensa, recorrer comunidades y ofrecer a la ciudadanía dichos programas. actualmente en el municipio se triplico el numero de beneficiarios y se inauguraron cuatro nuevos desayunadores escolares ubicados en primarias de las juntas auxiliares del municipio de San Jose Miahuatlán.

    ResponderEliminar
  9. 1. me parece muy interesante e importante.
    2.me considero eficaz en mis trabajos.
    3.pues que me han encargado trabajos que e podido sacar adelante sin ser el empleo que me corresponde.

    ResponderEliminar
  10. 1. me parece muy interesante e importante.
    2.me considero eficaz en mis trabajos.
    3.pues que me han encargado trabajos que e podido sacar adelante sin ser el empleo que me corresponde.

    ResponderEliminar
  11. 1.- Que por medio de este articulo despeje mis interrogantes de dichas palabras, tenía una definición errónea en ambas.
    2.- Desde mi punto de vista, he estado en ambas partes.
    3.- En las actividades que realizo como servidor público y compañera de trabajo, implemente estrategias para que me fuese entregada la documentación en tiempo y forma por las directoras que en estos momentos están a mi cargo; de igual manera entregar la información sin errores a las instancias correspondientes.

    ResponderEliminar
  12. 1.-Es muy interesante, porque nos dice las diferencias y características de cada palabra que parecen similares, pero significan diferente.
    2.-Pues por la responsabilidad que tengo me considero Eficaz.
    3.- Ya que soy responsable de un negocio y tengo que ver la manera que produzca, crear estrategias para incrementar ventas, tanto hay venta así se nos pagan mas.

    ResponderEliminar
  13. 1:-este artículo t da una buena visión, de quien puede liderar, y tener al mismo tiempo resultados y ganancias,
    El sacar el trabajo, aprovechando al máximo, lo q tienes para trabajar, materia prima, personal, tecnología etc
    2:-manejo una pequeña empresa y trató de sacarle el mejor provecho, a todo con lo q cuento, tanto a la herramienta de trabajo, como al personal q tengo a mi cargo, porsupuesto sin llegar al abusó, ser eficiente, es lo ideal aunq ay q tener mucha visión para lograrlo....!
    3:-el aplicar, una promoción, sin analizar la situación, economía, competencia, ventajas y desventaja a mi favor o en contra. Y creer q hera la mejor opción sin tomar en cuenta los factores anteriormente citados.... Aunque de eso se aprende y t preciona para ser más eficiente....????

    ResponderEliminar
  14. 1. Define y explica los dos terminls que a primera instancia son iguales pero si hay una gran diferencia
    2.aún eficiente tengo el concepto de hacer bien las cosas sin ver otros panoramas después de leer esto iré aplicando para ser eficaz
    3."sacar jugo máximo a los recursos"en este caso en mi empresa cuando hay que quedarse a hacer horas extra se pagan doble

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué piensa de este artículo?
    Es un articulo de suma importancia que nos muestra y da conocer la manera en la cual se vizualiza una persona con carácter eficaz y eficiente que son dos aspectos muy diferentes dentro de las competencias.

    ¿Qué tipo de gerente es usted y por qué? eficaz, últimamente he utilizado recursos que se encontraban sin ninguna función particularmente materiales para asi poder aprovechar al máximo las herramientas de trabajo que son necesarias.

    ¿Mencione alguna acción laboral que haya realizado para considerarse gerente eficaz?
    He implementado en mi departamento de operación ,el hacer las cosas más factibles y rápidas en este caso rompiendo paradigmas que invertían demasiado tiempo en cosas muy sencillas

    ResponderEliminar
  16. 1. Es muy importante ya que nos aporta puntos importantes para mejorar en muchos ambitos

    2. Eficaz y eficiente, ya que en mi trabajo me piden estrategias para mejorar la produccion, ademas de que trato de hacer las cosas mas faciles y mejor hechas.

    3.En una ocasión aporte ideas para mejorar la produccion de la empresa y si la llevaron acabo, ademas de que si funciono

    ResponderEliminar
  17. 1. Es muy importante ya que nos aporta puntos importantes para mejorar en muchos ambitos

    2. Eficaz y eficiente, ya que en mi trabajo me piden estrategias para mejorar la produccion, ademas de que trato de hacer las cosas mas faciles y mejor hechas.

    3.En una ocasión aporte ideas para mejorar la produccion de la empresa y si la llevaron acabo, ademas de que si funciono

    ResponderEliminar
  18. 1- Se me hace interesante ya que te menciona la diferencia de dos palabras que hasta la fecha confundía el significado.
    2-Considero que de las dos.
    3- Pues implementando ideas cuando se requiere quedar horas extras o haciendo las cosas en menor tiempo.

    ResponderEliminar
  19. 1.-NOS HABLA DE DOS TERMINOS QUE SE ESCUCHAN IGUAL PERO SON MUY DIFERENTES.
    2.-EFICAZ POR QUE BUSCO DIFETENTES ALTERNATIVAS PARA LOGRAR LO QUE ME PROPONGO.
    3.-SOY RSSPONSABLE EN MI TRABAJO QUE TENGO.... Y CUANDO UNO DE LOS EMPLEADOS NO LLEGA YO TENGO QUE SACAR EL TRABAJO.

    ResponderEliminar
  20. 1.- Es de mucha importancia conocer las cualidades que diferencian a un gerente eficaz de uno eficiente, ya que no tienen la misma visión. Puesto que tienen distinta manera de cumplir su objetivo.

    2.- Considero que en algunos aspectos he sido eficaz y eficiente, ya que en lo laboral me he encontrado con varias situaciones que en su momento me permiten actuar de una manera eficaz y otras veces eficiente.

    3.- Trabajo de secretaria en una Oficina, y la manera que implemente para ser eficaz es que a todos los clientes que llegan se les atiende de una manera amable, con la mejor atención y servicio, demostrando interés. Los asesoramos de la mejor manera para que ellos consideren y contraten nuestros servicios. Es así como nuestra Empresa ha mejorado tanto para estar al nivel de otras, como también de sus ingresos, puesto que cuando era dirigida por otro personal administrativo, la Oficina tenia una mala fama y fue así como implementamos esta nueva forma para poder tener una mejor calidad en nuestro servicio.

    ResponderEliminar
  21. 1...Es muy interesante porque nos explica la gran diferencia de eficaz y eficiente pues yo pensaba que los dos venían siendo lo mismo.
    2...Pues ambos pero en su mayoría digo que eficiente pues casi todos los días trato de hacer mis tareas aunque bien pero siempre de la misma manera.
    3...Seria cuando aporto ideas renovadoras para una mayor productividad y a su ves mermando tiempos y costos.

    ResponderEliminar
  22. 1.- Este Articulo nos da la importancia en saber distinguir entre un Gerente Eficaz y Eficiente ya que estos no tienen la misma manera de trabajar ya que en lo particular creía que su concepto o su misión era la misma y ahora entiendo que no es así puesto que tienen forma muy diferente de trabajar
    2.-En lo particular Analizando mi manera de trabajar eh optado por los dos dependiendo la actividad que realice
    3.-Realizando actividades en la elaboración de contratos con proveedores, implemente una manera de combinación para que de este modo solo ingreso los nombre, datos, domicilio del proveedor y es así como convino esos datos para que en mi documento se realice la combinación y ya es una manera de ahorrar tiempo, en otro caso mi presentación con el demás personal tanto como ser amable y respetuosa.

    ResponderEliminar
  23. 1.-Este articulo nos habla de la diferencia entre eficaz y eficiente aunque son conceptos muy parecidos, muchas veces tendemos a confundirlos y usarlos de manera inadecuada, la persona eficaz es una persona proactiva, audaz, perspicaz e intuitiva y una eficiente generalmente llega a producir resultados como parte de su trabajo pero nunca va mas allá.
    2.-soy un gerente eficiente ya que buscamos resultados en cuanto a metas de ventas pero también buscamos mas allá de solo los resultados para la empresa, buscamos resultados optimos para el personal ya que también contamos con un sistema de bonos y sobretodo el aprendizaje mismo del personal.
    3.-De hecho en mi trabajo como parte de ser proactiva, se me ocurrió la idea de que la barra que servía nada mas bebidas sirviera coctelería en cuanto al marisco se refiere ya que los meseros no preparaban nada todo salía de la cocina, se puso en marcha la idea y una vez que nos visito salubridad la idea de la barra de mariscos les agrado ya que es una manera de tener menos contaminación cruzada y una manera de aprendizaje para los meseros ya que ahora preparan sus productos de coctelería, claro muy higiénicos por el espacio implementado.

    ResponderEliminar
  24. 1.- Nos da un amplio panorama sobre la eficiencia y la eficacia así como la manera de trabajar de un gerente con una de estas cualidades.

    2.- Eficaz pues siempre he optado por superar las expectativas generando a si un resultado benéfico para mi y para los que colaboran conmigo.

    3.- Me he preocupado por mis compañeros de trabajo asignando a cada una tarea especifica dándoles ideas de como llegar a esa meta logrando así superar el presupuesto que la empresa pide.

    ResponderEliminar
  25. 1._ nos da una amplia vision acerca de como ser un buen gerente y las cualidades que tienen que tener
    2._ yo pues eficaz porque siempre consigo cumplir mis metas
    3._pues siempre en mi trabajo pienso que hacer para llegar a mi meta en la ventas de los calzados siempre planear algo nuevo

    ResponderEliminar